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Hospital San Blas

DERECHOS Y DEBERES 

DERECHOS 

1. Recibir información directa, clara y oportuna de parte del personal profesional sobre mi estado de salud. 
2. Recibir atención en el servicio de urgencias priorizando según mi estado de salud o condición en la que me encuentro, independientemente de mi tipo de afiliación en salud. 
3. Hacer uso de la mejor asistencia técnica y humana, durante mi proceso de atención en el hospital, dando uso racional del servicio, para mejorar mi estado de salud. 
4. Gozar de un trato digno, amable y humanizado por parte de todo el personal hospitalario, independientemente mi género, raza, creencia, ideología orientación, edad o estado de salud. 
5. Ser informado frente a mis dudas respecto al Sistema de Seguridad Social en Salud y la forma de acceder al mismo por parte los colaboradores del Hospital. De igual forma recibir información sobre los costos de los servicios obtenidos. 
6. Tener una atención prioritaria reconociendo mi condición de discapacidad física o mental, madre gestante, niño menor de 5 años o adulto de la tercera edad mayor de 60 años. 
7. Resguardar la confidencialidad de los datos de mi estado de salud y en la historia clínica que únicamente serán compartidos al acudiente con autorización escrita del paciente, a excepción de los casos estipulados por ley. 
8. Participar en la Asociación de usuarios del Hospital San Blas II Nivel con el fin de velar para que los servicios de salud se presten con calidad. 
9. Ser atendido puntualmente de acuerdo a los tiempos establecidos, si existe motivo por el cual la cita no pueda ser llevada a cabo, debo ser avisado con tiempo suficiente. 
10. Expresar mis inquietudes a través de los diferentes mecanismos de escucha como buzón de sugerencias, personalmente y/o por teléfono. 

DEBERES 

 

1. Afiliarse junto al grupo familiar al Sistema General de Seguridad Social en salud y realizar en el Hospital los aportes de copagos acordes a la ley y a los servicios recibidos. 
2. Brindar información veraz, clara y oportuna sobre mi estado de salud y hacer uso racional del servicio de urgencias solo cuando sea realmente necesario y/o por indicación médica. 
3. Presentar la documentación requerida y actualizada para acceder a los servicios de salud en el Hospital. 
4. Ser responsable en el cuidado integral de mi salud haciendo uso racional del sistema de salud y llevando a cabo las indicaciones médicas. 
5. Ofrecer un trato respetuoso a todo el personal que hace parte de la institución hospitalaria, al igual que a los familiares de otros pacientes. 
6. Reportar las novedades de datos como: nacimientos, muertes, cambios de domicilio, teléfonos de contacto y actualización de los documentos de identificación. 
7. Asistir a los servicios médicos en condiciones aptas de higiene y limpieza para la atención médica y o con las indicaciones requeridas para los demás procedimientos conforme con las instrucciones dadas por el personal hospitalario. 
8. Apropiarse del hospital utilizando los materiales, equipos y áreas físicas de la institución de forma adecuada, para propender su conservación. 
9. Asistir cumplidamente a las citas o cancelarlas 24 horas antes. 
10. Dar a conocer sus inquietudes, quejas, sugerencias o felicitaciones de forma respetuosa. 

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