El Hospital San Blas Empresa Social del Estado II nivel de atención, consciente de los impactos ambientales generados por su actividad económica de prestación de servicios de salud, y orientado por los objetivos de calidad y responsabilidad social, se compromete a trabajar a partir de acciones concretas de identificación de impactos ambientales y mejoramiento continuo, para reducir, controlar y prevenir la contaminación por residuos sólidos, líquidos y gaseosos, cumpliendo de esta manera con la normatividad ambiental y sanitaria vigente, contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida de todos los usuarios.

AGUA

Se han instalado dispositivos hídricos con tecnologías ahorradoras: 10 lavamanos con llave tipo push, 7 sanitarios tipo push y 4 duchas ahorradoras en el área de urgencias y radiología. Así mismo se inspecciona mensualmente el uso y estado de puntos hidráulicos, se realiza seguimiento a la lectura de medidores del consumo de agua en el hospital, y se crearon e implementan campañas de sensibilización en cuanto al uso eficiente del recurso hídrico.

ENERGIA

Realizó cambio de luminarias T12 a T8, en las dos sedes del Hospital, así mismo ha adecuado el servicio de urgencias con la instalación de 60 páneles y 12 balas de iluminación LED (urgencias y radiología).  El impacto generado a partir de la instalación de estas tecnologías es medido mediante el seguimiento de los consumos y el indicador de gestión.

Planes posconsumo (tapas para sanar, pilas con el ambiente y aceites usados), han aprovechado el 5% de los residuos orgánicos para compostaje.

Se adquirieron equipos de rayos x directo convencional, portátil y digitalizador de imagen, robot quemador CR , estación de diagnostico y 4 monitores de visualización.

INFRAESTRUCTURA Y ÁREAS VERDES

El 28 de marzo de 2015 se celebró el evento “embellecimiento del Hospital San Blas”. Participó mas de 300 funcionarios y ex funcionarios, proveedores, sindicatos, medios de comunicación, activos de la policía y el ejército que voluntariamente ayudaron en este proceso de ser uno de los Hospitales del realismo mágico de Gabriel García Márquez en Bogotá.

HUERTA ORGÁNICA EN EL CAD DESPERTAR

Se cuenta con el apoyo de Francisco Romero del Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis y de la ONG francesa Proyectar Sin Fronteras en: Talleres y asesoría en la implementación del  labrado, siembra,  cuidados de la cosecha, lombricultivo y compostaje.