El Hospital San Blas II Nivel cuenta con modernas instalaciones que nos permite ofrecer servicios en horario de 24 horas para hospitalización, cirugía, urgencias y Unidad de Cuidados Intermedios, y 12 horas para los servicios de consulta externa, así:

· Química Sanguínea entre otros se realiza Hemoglobina glicosilada
· Hematología
· Inmunología
· Microscopia
· Microbiología
· Pruebas especiales: Toxo G, Toxo M, Hepatitis B, PSA, Subunidad Beta (BCHG), perfil tiroideo (T3, T4 libre y TSH), Troponina I

DOCUMENTOS NECESARIOS:
Solicitud Médica
Factura expedida por el Hospital San Blas II Nivel ESE
NO OLVIDE
Las solicitudes medicas tienen vigencia de un mes a partir de la fecha de expedición.

Recuerde que usted debe acercarse a la recepción en el laboratorio para solicitar información particular en cada caso, pues existen algunos exámenes que requieren condiciones especiales o cita previa para su realización.

CONDICIONES GENERALES PARA LA REALIZACION DE EXAMENES DE LABORATORIO
Los requisitos mínimos que usted debe tener en cuenta el día de la realización de los exámenes de laboratorio son:

Llegue en ayunas al laboratorio clínico si el examen lo exige, dentro del horario establecido para la toma de las muestras de lunes a viernes de 6:30 a.m. a 9 a.m.
El tiempo ideal de ayuno es de 10 a 12 horas.
No ingiera bebidas alcohólicas mínimo 72 horas (tres días) antes de la realización de los exámenes.
No fume antes ni durante la realización de los exámenes de laboratorio
No efectué actividades físicas (ejercicios, trotar) antes de la realización de los exámenes.
Preferiblemente no se efectué exámenes de laboratorio, si el mismo día o dos días antes le han aplicado medio de contraste en exámenes de radiología.
Las muestras que entregue en ele laboratorio (orina y fecales) deben estar adecuadamente marcadas con el nombre del paciente a quien pertenecen y la fecha

ENTREGA DE RESULTADOS
Para reclamar los resultados usted debe presentar la factura con el numero de radicación del laboratorio.
Puede reclamar los resultados del examen de laboratorio al día siguiente de la toma en horario de lunes a viernes de de 11 a.m. a 1:00 p.m.

CONDICIONES ESPECIALES PARA LA TOMA DE MUESTRAS DE SANGRE:

CURVA DE GLICEMIA PRE Y POST / TEST DE SULLIVAN
Para la realización de estos exámenes, usted debe disponer mínimo de tres horas, tiempo que debe permanecer en reposo en el laboratorio.
Debe estar en ayunas el día de la toma de la muestra.
La noche anterior debe ingerir una comida normal, aproximadamente entre 7 y 8 p.m. y presentarse en el laboratorio entre las 6:30 a.m. y 8:00 a.m.

DEPURACION DE CREATINA
La prueba consta de 2 exámenes, uno de sangre y otro de orina en 24 horas, debe tener en cuenta las siguientes instrucciones en estricto orden para garantizar los mejores resultados:
Descarte la primera orinas después de levantarse (6:00 a.m.)
Mantenga un adecuado aseo de su zona genital .
Marque un recipiente limpio de plástico de aproximadamente 3 litros de capacidad, con el nombre del paciente, la fecha y la hora en la que inicia la recolección.
Recolecte toda la orina del día, toda la orina de la noche y la primera orina del siguiente día (6:00 a.m.) sin desperdiciar nada.
Mantenga siempre el recipiente en un lugar fresco.
El día que entrega la muestra de orina debe presentarse en ayunas al laboratorio para tomar la muestra de sangre.

PARCIAL DE ORINA
Rotular o marcar el frasco de plástico con el nombre del paciente y la fecha
Retener la orina durante la noche si es posible el mayor tiempo
Al levantarse, bañarse y secarse bien
Dejar salir la primera parte de la orina y recoger en el frasco plástico la parte media del chorro
Llevarla al laboratorio durante la primera hora después de la recolección.

NIVELES DE HORMONAS
La ultima dosis del medicamento debe ser la del día (o noche) anterior
Debe informar en el laboratorio clínico los nombres y las dosis de los medicamentos que toma
Si el medico tratante sugiere alguna recomendación especifica para la toma de la muestra, usted debe comunicar esto al personal del laboratorio

ANTIGENO PROSTATICO ESPECIFICO
La muestra debe ser tomada antes de la realización de biopsias prostáticas o prostatectomia, de lo contrario debe dejar pasar 10 días para la toma de la muestra de sangre

MATERIA FECAL
Marcar la cajilla con el nombre del paciente y la fecha de recolección
Recoger aproximadamente 2 gramos de materia fechal evitando la contaminación con la orina
Llevar la muestra al laboratorio antes de transcurrida una hora de su recolección.

Dra. Nohora Consuelo Muñoz Rojas - Bacterióloga

Profesionales